Certificación como Centro de Educación y Cultura Ambiental
La Reserva Biocultural Kaxil Kiuic (RBKK) participó en la convocatoria de evaluación y acreditación de Centros de Educación y Cultura Ambiental (CECA) que el Gobierno Federal emitió el 6 de junio de 2013, por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Con base a la evaluación realizada por parte de esta Secretaría, a través del Centro de Educación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU), el pasado 30 de Abril de 2014 se le otorgó a la RBKK la acreditación como “Centro de educación y cultura ambiental”. Lo cual fue posible en virtud de los resultados obtenidos tras un proceso de autoevaluación, evaluación externa y dictamen que evalúan cuatro aspectos principales que son: administración, infraestructura, nivel educativo y laboral social que desempeñen en las comunidades donde se encuentre. En este sentido, de los tres niveles de certificación que se otorgan la RBKK obtuvo la certificación nivel 2 (“Centro de Educación y Cultura Ambiental).
Esta distinción fue gracias a la participación del Director de la RBKK James Callaghan y del Biol. Ricardo Pasos Enríquez en conjunto de sus compañeros Dra. María Fernanda González Cepeda, Dr. Jorge Carlos Trejo Torres, Biol. Fernando Delgado Rivera y Biol. Neydi Polanco Hernández, integrantes del proyecto de “Difusión Ambiental en la Reserva Biocultural Estatal Puuc, financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (SGP) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) vía el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) México.
La certificación permitió promover nuestros programas educativos como parte de un distinguido programa nacional, al igual que participar en oportunidades de financiamiento para la educación ambiental en la región.
Esta acreditación demuestra la contribución que tiene la RBKK a la formación de ciudadanos responsables con el medio ambiente y a la promoción de nuevos estilos de vida acordes con los principios de la sustentabilidad en el estado de Yucatán.