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2013-07-30
DIFUSION AMBIENTAL


LA DIFUSIÓN AMBIENTAL EN LA RESERVA BIOCULTURAL ESTATAL PUUC.

LA PROPUESTA DEL PROYECTO Y NUESTRO PRINCIPAL OBJETIVO.

La propuesta es de educación ambiental y cultural con aplicación comunitaria en cuatro comunidades Mayas; por lo que su objetivo principal es el de diseñar y aplicar un paquete educativo sobre temas ambientales globales, considerando las características regionales de la Reserva Estatal del Puuc y de las comunidadeslocalesubicadas en torno a la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic como los son: Xul, Yaxachén, X-Kobenhaltún y San Agustín.

Cabe mencionar que también se analizará el vínculo que existe entre estas comunidades con la cultura maya del estado deYucatán y además, durante la estructuración del paquete educativo, se contempla la participación de maestros, directores, personales de la Asociación Civil Kaxil Kiuic, investigadores, manejadores de recursos naturales y educadores ambientales. Se plantea un seguimiento constante de la ejecución de las actividades, realizando tres informes semestrales y un informe final.

Actualmente existe la necesidad urgente de integrar a la educación formal conocimientos sobre la problemática ambiental global. Sin embargo, los actuales materiales propuestos y contenidos de cursos, no permiten la adecuada contextualización de la problemática global en el entorno regional y, a su vez, considerando el contexto cultural. Por ello, se requiere brindar apoyo a los procesos de enseñanza para abordar los temas de la problemática ambiental global, que permitan responder a las necesidades ambientales y culturales de la Región Puuc.

Kaxil Kiuic, A.C. es una asociación, creada con el firme propósito de promover la conservación del entorno cultural y ambiental de la región Puuc del Estado de Yucatán.

 El objetivo principal de este proyecto es el de diseñar y aplicar un paquete educativo sobre temas ambientales globales, considerando las características regionales de la Reserva Estatal del Puuc y de las comunidadeslocalesubicadas en torno a la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic como los son: Xul, Yaxachén, X-Kobenhaltún y San Agustín.

Cabe mencionar que también se analizará el vínculo que existe entre estas comunidades con la cultura maya del estado de Yucatán.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROYECTO.   

  • Fortalecer las capacidades de los educadores para atender la problemática ambiental local y regional, en el marco de la educación biocultural.
    ACTIVIDADES: Taller de diagnóstico participativo enfocado a profesores de las escuelas primarias y secundarias de las comunidades de Yaxhachen, Xul y San Agustín.

  • Diseñar y producir herramientas y materiales didácticos adecuados, en formato y contenido, para la enseñanza de los temas de la biodiversidad, el cambio climático, y los servicios ecosistémicos, en el contexto local, regional y global.
    ACTIVIDADES:
    Diseño de materiales impresos y digitales con estructura, formato, lenguaje, estilo y diseño gráfico especialmente atractivos para públicos no científicos, esto es, estudiantes de primaria y secundaria.

  • Generar un modelo de participación de la sociedad (Kaxil Kiuic, A. C.) hacia instancias oficiales como lo es la Secretaría de Educación Pública (SEP), en cuanto a propuestas de difusión y educación ambiental.
    ACTIVIDADES:
    Talleres temáticos de bio-alfabetización para los 5° y 6° grado de primaria y para el 1° grado de secundaria de las 4 comunidades locales, apostadas en los alrededores de la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic. Se utilizarán paquetes didácticos diseñados acorde a cada grado escolar.



ETAPAS.

Para alcanzar los objetivos planteados, el proyecto se ha dividido en tres etapas principales:

Etapa 1. Fortalecer las capacidades de los educadores para atender la problemática ambiental local y regional.

  • Establecer canales de coordinación.
  • Lograr un convenio de colaboración entre las autoridades educativas (SEP) y Kaxil Kiuic.
  • Realiza un taller de diagnóstico participativo con los profesores y directivos.


Etapa 2.
Diseñar y producir herramientas y materiales didácticos adecuados. Se realizarán compendios, que son herramientas de difusión basados en una breve pero detallada compilación de información existente y actualizada de temas específicos y relacionados en una misma área.

  • Compendio de Unidades de Vegetación.
  • Compendio de Flora.
  • Compendio de Fauna.
  • Catálogos de Flora y Fauna.
  • Materiales diversos.


Etapa 3.
Generar un modelo de participación entre la organización Kaxil Kiuic, A. C. y las instancias oficiales de Educación Pública (SEP).

  • Diseño del paquete educativo adecuado, con base en los resultados del diagnóstico.
  • Presentación del paquete educativo a los maestros de las escuelas con la finalidad de recibir retroalimentación.
  • Modificación del paquete educativo de acuerdo a los resultados de la retroalimentación.
  • Ejecución de talleres con estudiantes, usando el paquete educativo.
  • Evaluar los resultados del taller y del paquete educativo.
  • Presentación del paquete didáctico a las autoridades educativas (SEP) para efecto multiplicador.


 

PARTICIPACIÓN COMUNITARIA.

Nuestra participación con las escuelas ha permitido facilitar el proceso de enseñanza en cuestiones de educación ambiental. En este sentido, maestros y directores, que han sido participes activos en los talleres, han expresado la necesidad de ser apoyados con herramientas que les permitan facilitar el proceso de enseñanza en los temas de medio ambiente y cultura, y que al mismo tiempo les resulten atractivos a los estudiantes.

Durante la ejecución del proyecto, tanto maestros como directores participaran en los talleres de diagnóstico para conocer de manera precisa los temas prioritarios e identificar temas que pudieran causar conflicto durante la enseñanza. De igual manera se integraran en la generación de propuestas para el diseño de herramientas y materiales que permitan facilitarlos procesos de enseñanza.

Durante la ejecución de los talleres con los estudiantes, los profesores serán parte esencial, para apoyar las actividades y de esta manera conozcan las formas de emplear los materiales diseñados y la manera de aplicar los ejercicios que sean proyectados dentro del paquete educativo. Al final se realizará una evaluación integral del paquete educativo donde participaran profesores, directores y los ejecutores del presente proyecto.

Para evaluar y asegurar la eficiencia del proyecto, se mantendráun monitoreo constante durante todos los trimestres que conforman la propuesta de ejecución.Por último, se plantea realizar cuatro informes semestrales con el fin de lograr un seguimiento preciso de las etapas del desarrollo del presente proyecto.



RIEGOS.

Se han identificado siete factores externos que pudieran representar un riesgo para la ejecución exitosa de la presente propuesta. Estos factores son ambientales como: la presencia de huracanes, incendios, tormentas; accidentes al personal y/o participantes (maestros y estudiantes); fallas en sistemas eléctricos; así como las devaluaciones en la moneda nacional y cambios institucionales en las escuelas y autoridades educativas.

PROGRAMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN.

Para asegurar la adecuada ejecución y el avance de las actividades planteadas en el proyecto, se plantea realizar 3 informes semestrales donde se detallen los avances obtenidos hasta el momento, realizando comparativas con el programa de actividades a seguir y entregando un informe final.

SUSTENTABILIDAD

La ejecución del presente proyecto permitirá diseñar una estrategia de educación ambiental y cultural complementaria a la educación formal, el cual será puesto a disposición de los maestros y autoridades educativas y administrativas de las reservas estatales (directores, inspectores de región y de ser posible del secretario de educación pública y autoridades de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc) con el fin de que el material generado pueda ser replicado en otras comunidades y ser utilizadas por los mismos maestros en el trascurso de las generaciones de estudiantes que cursen sus años escolares.

De igual manera, este proyecto brindara de mejores herramientas a la UMA Reserva Biocultural Kaxil Kiuic para aplicar durante sus actividades de educación y difusión ambiental-cultural dirigida a los usuarios de la misma.

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