La propuesta es de educación ambiental y cultural con aplicación comunitaria en cuatro comunidades Mayas; por lo que su objetivo principal es el de diseñar y aplicar un paquete educativo sobre temas ambientales globales, considerando las características regionales de la Reserva Estatal del Puuc y de las comunidades locales ubicadas en torno a la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic como los son: Xul, Yaxachén, X-Kobenhaltún y San Agustín.
Cabe mencionar que también se analizará el vínculo que existe entre estas comunidades con la cultura maya del estado de Yucatán y además, durante la estructuración del paquete educativo, se contempla la participación de maestros, directores, personales de la asociación civil Kaxil Kiuic, investigadores, manejadores de recursos naturales y educadores ambientales. Se plantea un seguimiento constante de la ejecución de las actividades, realizando tres informes semestrales y un informe final.
Actualmente existe la necesidad urgente de integrar a la educación formal conocimientos sobre la problemática ambiental global. Sin embargo, los actuales materiales propuestos y contenidos de cursos, no permiten la adecuada con textualización de la problemática global en el entorno regional y, a su vez, considerando el contexto cultural. Por ello, se requiere brindar apoyo a los procesos de enseñanza para abordar los temas de la problemática ambiental global, que permitan responder a las necesidades ambientales y culturales de la región Puuc.
Kaxil Kiuic, A.C. es una asociación, creada con el firme propósito de promover la conservación del entorno cultural y ambiental de la región Puuc del Estado de Yucatán.
El objetivo principal de este proyecto es el de diseñar y aplicar un paquete educativo sobre temas ambientales globales, considerando las características regionales de la Reserva Estatal del Puuc y de las comunidadeslocalesubicadas en torno a la Reserva Biocultural Kaxil Kiuic como los son: Xul, Yaxachén, X-Kobenhaltún y San Agustín.
Cabe mencionar que también se analizará el vínculo que existe entre estas comunidades con la cultura maya del estado de Yucatán.
Para alcanzar los objetivos planteados, el proyecto se ha dividido en tres etapas principales:
Etapa 1. Fortalecer las capacidades de los educadores para atender la problemática ambiental local y regional.
Etapa 2. Diseñar y producir herramientas y materiales didácticos adecuados. Se realizarán compendios, que son herramientas de difusión basados en una breve pero detallada compilación de información existente y actualizada de temas específicos y relacionados en una misma área.
Etapa 3. Generar un modelo de participación entre la organización Kaxil Kiuic, A. C. y las instancias oficiales de Educación Pública (SEP).
Nuestra participación con las escuelas ha permitido facilitar el proceso de enseñanza en cuestiones de educación ambiental. En este sentido, maestros y directores, que han sido participes activos en los talleres, han expresado la necesidad de ser apoyados con herramientas que les permitan facilitar el proceso de enseñanza en los temas de medio ambiente y cultura, y que al mismo tiempo les resulten atractivos a los estudiantes.
Durante la ejecución del proyecto, tanto maestros como directores participaran en los talleres de diagnóstico para conocer de manera precisa los temas prioritarios e identificar temas que pudieran causar conflicto durante la enseñanza. De igual manera se integraran en la generación de propuestas para el diseño de herramientas y materiales que permitan facilitarlos procesos de enseñanza.
Durante la ejecución de los talleres con los estudiantes, los profesores serán parte esencial, para apoyar las actividades y de esta manera conozcan las formas de emplear los materiales diseñados y la manera de aplicar los ejercicios que sean proyectados dentro del paquete educativo. Al final se realizará una evaluación integral del paquete educativo donde participaran profesores, directores y los ejecutores del presente proyecto.
Para evaluar y asegurar la eficiencia del proyecto, se mantendrá un monitoreo constante durante todos los trimestres que conforman la propuesta de ejecución.Por último, se plantea realizar cuatro informes semestrales con el fin de lograr un seguimiento preciso de las etapas del desarrollo del presente proyecto.
Se han identificado siete factores externos que pudieran representar un riesgo para la ejecución exitosa de la presente propuesta. Estos factores son ambientales como: la presencia de huracanes, incendios, tormentas; accidentes al personal y/o participantes (maestros y estudiantes); fallas en sistemas eléctricos; así como las devaluaciones en la moneda nacional y cambios institucionales en las escuelas y autoridades educativas.
Para asegurar la adecuada ejecución y el avance de las actividades planteadas en el proyecto, se plantea realizar 3 informes semestrales donde se detallen los avances obtenidos hasta el momento, realizando comparativas con el programa de actividades a seguir y entregando un informe final.
La ejecución del presente proyecto permitirá diseñar una estrategia de educación ambiental y cultural complementaria a la educación formal, el cual será puesto a disposición de los maestros y autoridades educativas y administrativas de las reservas estatales (directores, inspectores de región y de ser posible del secretario de educación pública y autoridades de la Reserva Estatal Biocultural del Puuc) con el fin de que el material generado pueda ser replicado en otras comunidades y ser utilizadas por los mismos maestros en el trascurso de las generaciones de estudiantes que cursen sus años escolares.
De igual manera, este proyecto brindara de mejores herramientas a la UMA Reserva Biocultural Kaxil Kiuic para aplicar durante sus actividades de educación y difusión ambiental-cultural dirigida a los usuarios de la misma.